¿María? No , gracias.

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Los porqués de la Educación Física hoy CONCLUSIONES
Jornada Maria? No gràcies. Arguments per explicar la presència de l’Educació Física als centres educatius.
IV Jornada Esport Blanquerna – V Jornades FIEP Catalunya, 21 de maig de 2008
Este documento pretende recoger las principales conclusiones extraídas raíz de la mesa redonda Los porqués de la Educación Física hoy en el marco de la IV Jornada Esport Blanquerna y V Jornadas ¿FIEP Cataluña celebradas el pasado 21 de mayo de 2008 con el título “Maria? No gracias. Argumentos para explicar la presencia de la Educación Física en los centros educativos” organizadas conjuntamente por los coordinadores de los estudios de LCAFE y MEF de la FPCEE Blanquerna, Jaume Bantulà y Juanjo Rodríguez respectivamente y por la FIEP Cataluña.

Esta mesa redonda fue moderada por el profesor de la FPCEE Blanquerna y subdelegado de la FIEP Cataluña, el Dr. Enric Mª Sebastiani i Obrador, y se propuso un original formado donde cada uno de los componentes de la mesa redonda defendieron un argumento con el objetivo de ir apareciendo a lo largo de esta mesa redonda a cada uno de los argumentos
Porque es un elemento socialitzador que favorece la cohesión social Dra. Maria Prat (Universidad Autónoma de Barcelona)
La Educación Física básicamente es una herramienta o instrumento, como lo puede ser cualquier otra asignatura, que nos permitirá a crecer como personas y convivir en sociedad. Sin embargo, podemos afirmar que la Educación Física, tiene unas singularidades o especificados que la diferencian de otros materias educativas y la convierten en una “herramienta privilegiada” para favorecer la adquisición de unos valores individuales y sociales.
La tipología de sus contenidos, sobre todo el juego, el deporte y la expresión corporal, ya aporta uno potencial socializador en la materia. Tenemos que destacar la gran cantidad de relaciones interpersonales, la presencia del conflicto, el aprender a cooperar y competer, su lenguaje universal y el carácter vivencial y lúdico de la materia. Todos estos aspectos, juntamente a la trascendencia social de sus contenidos y a su gran presencia a nuestra vida cotidiana y a los medios de comunicación, permiten que el EF sea una herramienta excelente para la socialización.
Diferentes autores hacen resonancia de la potencialidad del EF y el deporte para desarrollar valores individuales y sociales, pero también hay estudios que afirman que no siempre se produce éste efecto socializador deseado. Psicólogos, sociólogos y educadores, no saben explicar todavía cómo y porque el aprendizaje social puede incidir en personas que hacen deporte o no. El que sí que se observación es una gran importancia del ambiente social y organizativo de las prácticas deportivas.
Finalmente tenemos que tener presente que en este proceso se tiene que implicar a las familias, a los responsables del deporte extra-escolar, y “hacer entrar” los medios de comunicación en el aula para hacer un análisis critica.
Porque promueve los hábitos saludables y mejora la calidad de vida Sra. Mariona Corbella (Fundación Mensalus)
Los argumentos que se presentan a continuación se desprenden del análisis del actual currículum de EF, del de primaria y del de secundaria. Por lo tanto, responden al que, desde la administración, estima que hay que conseguir y hay que hacer desde el área de educación física a los centros escolares de Cataluña. Las justificaciones que se dan a nivel de promoción de hábitos de salud y de mejora de la calidad física pretenden ceñirse al entorno educativo, en el EF escolar. Y pretenden ser muy específicas de este marco con el fin de resultar razones de peso a la hora de contemplar esta área en la enseñanza obligatoria.
No se hace referencia, pues, al ejercicio físico en sentido amplio, ni siquiera al deporte escolar. No se contemplan todas las necesidades de los niños y de los adolescentes, sólo aquéllas a cubrir a trabara de la escolarización. Y no se argumenta a partir de otras responsabilidades del gobierno en relación a los niños y niñas de 6 a 16 años, que no sean los que se refieren a su educación.
No obstante, hay que reconocer los valores añadidos que el área de EF té a otros niveles.
El área de EF promueve hábitos saludables en tanto que:
– Aporta conocimientos, competencias y habilidades en relación al ejercicio físico, la mejora de la condición física y la salud – Desarrolla una actitud crítica en relación al tratamiento del cuerpo y al uso del ejercicio físico y el deporte a la sociedad actual – Estimula la práctica de ejercicio físico extraescolar
El área de EF puede contribuir a la mejora de la calidad de vida en tanto que:
– Educa en la consecución de bienestar personal física, psicológica y emocional, y social. El área de EF, además, puede contribuir a: – La prevención de trastornos de conducta y de conductas de riesgo. – La prevención del sedentarismo. – Al trabajo de aspectos educativos diversos y de ejes transversales como: educación para la paz, educación de la salud, educación emocional, educación de la sexualidad, educación en valores, educación multicultural. …
En definitiva el área de Educación Física aporta vivencias y recursos para la construcción y desarrollo de una buena salud positiva (optimismo, autoconcepto, capacidad de afrontar las dificultades, confianza en uno mismo, sensación de bienestar, percepción de la realidad, autonomía, satisfacción…).
Porque acompaña y guía el armónico desarrollo motor Dr. Josep Cabedo (FPCEE Blanquerna – URL)
La motricidad es un aspecto fundamental desde que nacemos hasta que nos morimos. Cuando somos niños descubrimos el mundo por medio de las diferentes habilidades que vamos adquiriendo y aprendiendo. Sabemos de los problemas que comporta para el desarrollo integral de la persona cuando tenemos algún problema como puede ser una hipotonía o de lateralidad y de su repercusión en los aprendizajes escolares. Pero también al final de las etapas de la vida, cuando somos abuelos, la motricidad tiene un papel fundamental. El “drama” ocurre cuando una persona no se vale igual por sí misma, o sea, no puede hacer aquellas habilidades cotidianas como puede ser vestirse, ir a comprar, hacer la comida, etc.
Siguiendo con el mismo argumento tal como dice la doctora, bióloga y pedagoga Dolors Canals “el cuerpo es nuestro instrumento de vida”. Todo lo que hacemos es a través de nuestro cuerpo. De aquí que a uno niño le produzca una enorme alegría y satisfacción conseguir hacer una habilidad que antes no sabía realizar. Y el hecho de alcanzarlo produce una enorme confianza en uno mismo. Por lo tanto en todas las etapas de la vida la motricidad juega un papel fundamental.
Así pues, l’E.F es incuestionable pues educamos esta motricidad que es fundamental para la existencia humana en las etapas del desarrollo humano desde la segunda infancia finos que una persona es adulta. Es importante para el repertorio motriz que se va adquiriendo durante estas etapas y que además es transferible en las etapas siguientes hasta el final de la vida.
Porque dinamiza los centros educativos y enseña una manera de vivir el ocio Sra. Marta Carranza (Instituto Barcelona Esports – Ayuntamiento de Barcelona)
La Educación Física dinamiza los centros educativos ya que puede ser un buen motor por organizar movidas a la escuela y fuera de la escuela. Es evidente, pero que no tenemos que pretender hacerlo soles y que también hay otras actividades que ayudan a dinamizar los centros: fiestas, semanas temáticas, colonias,… Con respecto a la Educación Física, y sobre todo en el papel del profesorado de Educación física, se proponen a continuación unas ideas clave y unos ejemplos que puedan ilustrar la manera de conseguirlo.
Sobre las ideas clave, resaltar las siguientes:
– El profesorado de EF tiene que ser un referente con respecto a la organización de actividades que movilicen en todo el centro.
– Tendrá que implicar en el resto del profesorado en las actividades del área de EF.
– Hay que sensibilizar y corresponsabilizar en el claustro de los retos y dificultades del área (Instalaciones, material, horarios,…)
– Buscar la implicación del EF en el resto de áreas y en los proyectos de centro.
– Liderar la coordinación del conjunto de actividades que se lleven a cabo en los espacios deportivos del Centro, tan dentro de como fuera del horario lectivo.
– El profesorado de EF tendrá que tener un amplio conocimiento de los recursos de su entorno para el aprovechamiento de los mismos.
– Aprovechar las posibilidades de la actividad física para implicar toda la comunidad educativa.
Algunas ideas o ejemplos sobre cómo hacerlo (algunas se están aplicando a la ciudad de Barcelona):
– Organizando, de vez en cuando, exposiciones al claustro explicando y dando a conocer todos los beneficios y buenos resultados que conseguimos a través del EF y las actividades organizadas.
– Creando una estructura de coordinación interna para la organización de actividades.
– Participando en losl proyectos del resto de áreas e implicando el cuerpo y el movimiento de forma transversal.
– Formando parte de los seminarios o grupos de profesorado de EF de su territorio.
– Liderando actividades de centro que tengan como eje contenidos del área, en horario lectivo y con familias (Festividad del deporte, Festividad del Juego tradicional, la fiesta del agua, Fiesta Atlética, etc.).
– Planificando salidas vinculadas al área de manera secuenciada a lo largo de toda el escolarización.
– La participación requiere una formación y un trabajo previo al centro y el resultado final se recoge en una actividad compartida con otros centros e incluso, algunas, con las familias (Flic- Flaco Circo, Danza Ahora, Salud y Deporte, Raid Atlético, etc.).
– La aportación de estas actividades al centro se traduce en más prestigio para la EF, y más conocimiento de toda la comunidad educativa de lo que se trabaja.
– Evidentemente será imprescindible la implicación del alumnado tanto en la ejecución como en la misma organización de todo lo que se proponga hacer.
Por otra parte, la Educación Física enseña una manera a vivir el ocio, ya que en este sentido el EF puede jugar un papel primordial por conseguir que nuestro alumnado, una vez finalice la suya escolarización obligatoria, pueda ejercer un estilo de vida activo. Así, más del 80% de las actividades que hacen los niños y niñas cuando salen de la escuela son actividades físico-deportivas. Y de los que hacen otras actividades, la mayor parte, hacen también actividades deportivas.
En la ciudad de Barcelona, según un estudio de en el 2007, el 66,8% de los niños y niñas (de entre 6 y 18 años) hacen algún tipo de práctica físico-esportiva en el surtir de la escuela. Si nos centramos en la franja de primaria, puja casi en el 75%..
Con todo lo que hemos planteado en el primer punto, es evidente que estamos contribuyendo a aportar a el alumnado vivencias significativas que determinarán la organización de su ocio, pero hace falta alguna cosa más:
– Conocer y dar a conocer al alumnado y a las familias la oferta de cada territorio. (Guía) Periódica y puntual.
– Conocer que hace el alumnado en su tiempo de ocio y orientar aquellos casos que se crea conveniente.
– Promover las salidas a la naturaleza y el conocimiento de otros medios.
– Y, sobre todo, hacer llegar a las familias la importancia de incorporar la actividad física en el ocio de sus hilos e hijas.
Bien, para acabar, una última reflexión: “En momentos de crisis, sólo la imaginación importa más que el conocimiento” (Albert Einstein). Así que: ¡a ponerle imaginación a la Educación Física de cada día!
Porque interviene en la construcción de la inteligencia humana por|para la motricidad Dr. Josep Solà (FPCEE Blanquerna – URL)
La presente comunicación tiene un carácter transversal respecto de los argumentos defendidos en la mesa. por qué los utilizará al emfatitzar el carácter intelectual de la educación física integrante-los todos. Sólo un enfoque del ser humano inteligente puede asumir los beneficios de la educación física: moverse en cualquier finalidad de las expresadas es inteligencia. Hay que recordar el menosprecio histórico de esta disciplina, a menudo olvidada enfrente de los tradicionales contenidos académicos de lectoescritura.
Si todo se puede repensar, se intentará diluir la frontera entre los contenidos intelectuales tradicionales y la educación física.
INTELIGENCIA EN SENTIDO ANCHO Y EN SENTIDO RESTRINGIDO Responder a la relación entre inteligencia y comportamiento motor comporta aceptar un modelo teórico de la individualidad humana. Pero el planteamiento inicial es erróneo: preguntarse la relación existente entre inteligencia y comportamiento motor comporta la trampa del dualismo, utilizando un concepto disposicional y orgánico de inteligencia. La Educación Física no se realiza como manifestación de una entidad interna que lo permite; al contrario, la inteligencia humana se construye a medida que la persona se emociona, percibe y entiende.
El sentido ancho de la inteligencia significa una visión multidimensional para toda adaptación ontogenética a los entornos físico, biológico y sociocultural. Este modelo puede recordar Gardner, que parcializa la realidad asignando a cada tipo diferenciado de comportamiento una nueva inteligencia. Pero el modelo se basa en las funcionalidades básicas de la naturaleza que exigen adaptación y no en una categorización descriptiva de comportamientos:
Percibir el entorno físico: Los movimientos y posturas aprendidos para el desarrollo de la vida cotidiana (rutinas de vestirse y desvestirse, comer con los cubiertos, escribir, subir y bajar escaleras…) y todas las gestualidades específicas del mundo deportivo que complementan la motricidad humana con las más variadas técnicas.
Condicionarse biológicamente: El control emocional de las reacciones vitales del organismo y, lógicamente, todo el cuidado de los hábitos saludables para el cuerpo, añadiendo el entrenamiento condicional de las diversas capacidades físicas básicas adaptadas a todo el ciclo vital y a las necesidades de cada grupo social.
Entender las convenciones sociales: Adaptarse a las normas, valores y saberes creados por la cultura en las diversas manifestaciones del grupo y de identidad personal. A menudo relacionados con la socialización de los humanos para la que han sido los que tradicionalmente se han emfatizat en la escuela, sobre todo los saberes puramente cognoscitivos y no interactivos propios de la educación física.
El sentido restringido de la inteligencia acotado al comportamiento motor, lo caracteriza compuesto de habilidades motores y de saberes interactivos y respetando los dos niveles funcionales psicológicos: rígido (correr, tirar con el arco, nadar…) o cambiando (todas laso secuencias de juego en ataque y en defensa de los deportes de equipo, las carreras…), y teniendo siempre el tiempo como criterio de éxito distintivo:
a) Percepción y entendimiento construidos en el comportamiento motor, en la práctica exclusiva de las sensaciones propioceptivas y musculares que generan las más diversas actividades de actitud postural y de infinidad de movimientos corporales. b) El tiempo como criterio de éxito intelectual de la actividad motora. La Educación Física no responde sólo a la duración absoluta del tiempo del “saber qué hacer”, sino que ser imposible entenderla sin la referencia al “saber en qué momento hacer”. c) Un marco incomparable para la construcción humanística del “saber ser”, la admisión de las normas sociales, las actitudes positivas de compañerismo, solidaridad y esfuerzo y, paralelamente, el conocimiento emotivo del individuo en movimiento.
LA EDUCACIÓN FÍSICA ES EDUCACIÓN INTELECTUAL Frecuentemente, para compensar diferencias históricas, la educación física ha copiado las metodologías de otras materias en un proceso equivocado de supuesta intelectualización: horas de teoría, contenidos evaluables cognoscitivamente … No hay que sacrificar las pocas horas prácticas que distinguen la disciplina para así obtener un reconocimiento social por mimetismo. La inteligencia multidimensional integradora plantea la conveniencia del apellido educación “física” como gran limitación conceptual. Ser inteligente no significa sólo dominio lingüístico o razonamiento matemático. La actividad física y el deporte ofrecen un marco inigualable de educación intelectual, con la temporalidad como criterio de éxito distintivo.
Porque favorece la comunicación corporal Dra.Susana Pérez (FPCEE Blanquerna – URL)
Afirmar que la práctica de la actividad física y el deporte favorece la comunicación es un argumento actual pero no es innovador. Si nos remontamos al s. XVIII, ya el maestro Noverre resaltaba la capacidad del movimiento corporal como elemento favorecedor de la comunicación.
A partir de estos antecedentes los conocimientos sobre la relación entre movimiento y comunicación han ido evolucionando. Una de las ideas que más sorprenden del movimiento del cuerpo humano es la suya componente repetitiva. Las repeticiones nos permiten conocer en los nuestros interlocutores, sin palabras, tan sólo a partir de sus movimientos individuales. Los movimientos en el lenguaje no verbal equivalen a las palabras que conforman el vocabulario del lenguaje verbal. Las personas con un amplio vocabulario corporal presentan una grande capacidad de comunicación que las ayuda a mantener unas adecuadas relaciones personales. Hay una relación directa entre el sedentarismo y el vocabulario corporal empobrecido hacia la práctica deportiva y el aumento de la cantidad y calidad del vocabulario corporal
Estos argumentos nos permiten concluir que la práctica de diferentes deportes y actividades físicas en las clases de Educación Física, aporta las herramientas adecuadas para desarrollar uno adecuado vocabulario de movimientos corporales que mejora la capacidad de comunicación de los suyos participantes.
EN DEFINITIVA
1. La Educación Física es una herramienta privilegiada que, articulando una propuesta educativa diversa, adquirida y equilibrada supone una experiencia vital que aporta un crecimiento intelectual, motor, emocional y social que es transferible a otras dimensiones de la vida de las personas …
2. La Educación Física es una herramienta privilegiada que tarro y tiene que procurar dar respuesta a la sociedad en la que está encajada y que puede hacer aportaciones que orienten a la sociedad que se pretende conseguir.
3. La potencialidad educativa de la Educación Física no se puede ignorar dentro de un sistema educativo que pretende la consecución de unas competencias y la formación de unas personas y de unos ciudadanos de forma integral.
4. Se propone, no sólo mantener la presencia del EF en la escuela como hasta ahora sino incrementarla hasta los parámetros que orienta el Parlamento Europeo (3 horas a la semana) y anticiparla también a Educación Infantil (y impartida por los maestros especialistas).
5. Para conseguir los diferentes propósitos de estos argumentos hay que hacer necesariamente un trabajo en equipo entre toda la comunidad educativa. Esperamos
Esperamos que estas jornadas puedan contribuir a generar y ordenar un discurso que ayude a explicar, justificar y valorar, ante la comunidad educativa el papel que, hoy en día, tiene que tener la Educación Física en nuestros centros educativos ante unos nuevos valores emergentes.

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